La cultura mal planeada es conlleva a incumplir un derecho humano: Cynthia Citlali Delgado Mendoza
Plural.- La ley ya establece la existencia de los Programas Municipales de Cultura, en la práctica no todos los municipios en el Estado han formulado o registrado uno. Por lo que las áreas culturales operan en muchos casos sin diagnósticos, sin planeación, sin líneas estratégicas y sin continuidad administrativa. No hay instrumentos de largo plazo que orienten la política cultural municipal, y ello genera dispersión institucional, alta rotación del personal, pérdida de proyectos comunitarios y desaprovechamiento de recursos estatales y federales.
Señaló lo anterior la diputada Cynthia Citlali Delgado Mendoza, quien expuso “Lo que proponemos corrige este vacío normativo y administrativo. El Programa Municipal de Cultura es el instrumento rector que define objetivos, estrategias y metas para la preservación del patrimonio material e inmaterial; para la promoción de los derechos culturales; para el fortalecimiento de la vida comunitaria; para la atención a la condición del artista; y para la organización de un sistema municipal de información cultural. Todo ello, sustentado en un diagnóstico participativo e incluyente que incorpore la voz de las comunidades, de los agentes culturales, de las instituciones educativas y de la ciudadanía”.
Así mismo dijo que establece que los ayuntamientos podrán solicitar asesoría técnica especializada a la Secretaría de Cultura del Estado, sin costo adicional, para garantizar que los programas cumplan estándares adecuados y se articulen con la política cultural estatal y nacional. Asimismo, el Programa Municipal de Cultura deberá publicarse en la Biblioteca Digital de Planeación, asegurando transparencia, seguimiento público y evaluación constante.
En Hidalgo, dijo que esa responsabilidad alcanza plenamente a los municipios. No planear de forma adecuada la política cultural es incumplir un derecho humano.
“La iniciativa que hoy someto a la consideración de esta soberanía propone reformar el artículo 56, fracción II, inciso j Ter, de la Ley Orgánica Municipal para el Estado de Hidalgo, con el fin de establecer la obligación clara, verificable y vinculante de que todos los gobiernos municipales elaboren, aprueben y publiquen su Programa Municipal de Cultura dentro de los noventa días naturales posteriores a la publicación del Plan Municipal de Desarrollo”, apuntó.
Lo más interesante de la iniciativa es que no genera impacto presupuestal adicional. Por el contrario, dota a los municipios de un instrumento que evita improvisaciones, aprovecha de mejor forma su capacidad instalada y facilita el acceso a recursos estatales, federales y de cooperación internacional. La planeación cultural es, en sí misma, un mecanismo de eficiencia administrativa y una herramienta para fortalecer la rendición de cuentas.
Por lo anterior, Delgado Mendoza, solicitó a los diputados respaldar esta reforma, convencidas y convencidos de que institucionalizar la planeación cultural es un paso decisivo hacia un Hidalgo que reconoce y protege lo que somos y lo que aspiramos a ser como pueblos, como comunidades y como sociedad.