Por abusos a usuarios, estacionamientos bajo escrutinio de asamblea municipal
Daniel Pérez González. -Es urgente regularizar costo y “servicio que prestan” los dueños de estacionamientos en las plazas comerciales de Pachuca, situación que nace de una constante queja ciudadana derivada del abuso de las plazas comerciales en el cobro y funcionamiento de estacionamientos, práctica que se ha vuelto cotidiana, pero que es totalmente ilegal.
Enfatizó lo anterior, la regidora Nadia Reyna Camacho, presidenta de la comisión de Transparencia, quien detalló que, en estos lugares a parte de los cobros indebidos o excesivos, insuficiencia de personal, plumas descompuestas, falta de claridad en las tarifas y máquinas cobradoras que no funcionan son algunas de las problemáticas a las que se enfrentan los usuarios. Quienes además de ya haber consumido en comercios de estas plazas, tienen que hacer un gasto adicional al pagar cantidades que van desde los 10 hasta los 20 pesos POR HORA en el pago de estacionamiento.
En este contexto dijo que existen 30 mil cajones de estacionamiento en la ciudad, cuya generación de ingresos se estima por arriba de los 3 millones de pesos diarios y por mes, en más de 90 millones.
Por lo que lamentó que no exista un censo municipal que indique el número disponible de cajones de estacionamiento, o por lo menos que este documento no esté disponible para consulta pública.
La mayor plaza comercial de la ciudad, continuó, cuenta con 4 mil cajones de estacionamiento y se cobran 18 pesos por hora, en un día de alta ocupación sus ingresos superan los 800 mil pesos.
Lo anterior refleja el abuso de las empresas operadoras de estacionamientos en plazas comerciales que trabajan entre la opacidad y la ilegalidad, imponiendo costos discrecionales que aumentan sin ninguna supervisión municipal.
La regidora resaltó que los boletos lucen leyendas arbitrarias como "no nos hacemos responsables por daños parciales o totales de sus vehículos" y pese a que ya hacen gastos en las plazas y en el cobro indebido de estacionamientos, los usuarios no tienen ninguna garantía de que sus automóviles serán cuidados.
En este mismo contexto, comentó que se encuentran los restaurantes porque que en algunos casos ofrecen servicio de estacionamiento con ballet parking en la vía pública, sin ninguna garantía de cuidado.
Ante lo expuesto, señaló que lo más grave es que el reglamento municipal establece la obligación para que los establecimientos comerciales, como plazas, restaurantes, tiendas departamentales, hospitales y centros comerciales, otorguen estacionamiento a sus clientes de forma obligatoria y gratuita. Pero esta disposición es letra muerta.
Ante los argumentos expuestos, la regidora solicitó al pleno del cabildo se regule la operación de los estacionamientos en sus dos modalidades:
- Los lugares con licencia de estacionamiento público.
- Y los estacionamientos que deberían ser gratuitos.
Para ello, dijo que es fundamental se instale la Comisión Consultiva para Estacionamientos, prevista en el reglamento de Establecimientos Mercantiles y Espectáculos Públicos, y una vez integrada dicha Comisión se comiencen los trabajos para levantar un censo de estacionamientos públicos que permita diagnosticar la situación.
“En un segundo momento la Comisión Consultiva deberá convocar a un gran diálogo a fin de escuchar a prestadores de servicios, autoridades y clientes, e integrar las bases para la prestación de un servicio de calidad y que se establezca un tarifario municipal que, de certeza y seguridad a la ciudadanía, a los comerciantes de estas plazas y a los dueños de las empresas operadoras de estacionamientos”, agregó.
Finalmente comentó que fomentar el crecimiento económico de la ciudad incluye también fijar reglas claras, frenar los abusos y construir un piso parejo que ayude al consumidor, e impulse al comerciante.
“Tenemos la valiosa oportunidad para trascender como la Administración que puso orden a los estacionamientos, fijando incluso un importante precedente nacional”.